Salva tu windows XP mediante una virtualización

Al Virtualizar tu Windows XP significa poder ejecutar tu anterior Windows XP en un equipo moderno

De esta forma, podrás seguir usando esos programas de gestión y administración con los que probablemente tendrás problemas de compatibilidad en un sistema actual.

Para ello necesitarás un pendrive o disco duro externo con la suficiente capacidad como para poder copiar allí el archivo resultante.

Para que la copia no sea muy lenta y con muchos datos copia o elimina todos los datos y programas que creas que no son necesarios.

Hecho esto

Vamos a crear el archivo VHD que creará una copia virtual de tu disco duro  el encargado de realizar esta captura será Disk2vhd, un software gratuito desarrollado por Microsoft. Descarga y descomprime este software en tu equipo desde su página web.

Antes de proceder a virtualizar tu Windows XP, cierra todos los programas que tengas abiertos

A continuación, accede a la carpeta del archivo que has descomprimido y haz doble clic sobre el archivo ejecutable disk2vhd.exe. Acto seguido, se inicia el programa que no precisa instalación.

Comienza por marcar las casillas Prepare for use in Virtual PC Use Volumen Shadow copy.

Después, elige dónde se guardará el archivo que contendrá el sistema operativo. Conecta tu unidad de disco duro externa o pendrive a tu equipo y seleccionala como destino con el botón correspondiente. A continuación, marca la unidad que contiene el sistema operativo y pulsa sobre Create para comenzar a crear el archivo

Descarga desde su página web el archivo de instalación de VirtualBox adecuado para tu sistema operativo e instala el programa en tu equipo. Es un ejecutable y solo sigue las instrucciones de instalación.

Cuando termines la instalación, vuelve a la sección de descargas de VirtualBox y descarga el Extension Pack adecuado para la versión de VirtualBox que has instalado.

Después de descargar el Extensión Pack de VirtualBox, accede al menú Archivo y elige la opción Preferencias.

En el panel lateral de Configuración, haz clic en Extensiones y pulsa sobre el icono Agregar paquete. Busca el paquete que contiene el Extension Pack de VirtualBox, que has descargado en el apartado anterior y haz clic en Abrir. A continuación, permite la instalación del paquete en tu equipo.

Pulsa sobre Instalar y, en la ventana licencia de VirtualBox, mueve la barra de desplazamiento lateral hasta el final del texto, para que se active el botón Acepto.

Tras esto, se instalarán los complementos que mejorarán la compatibilidad de hardware con el archivo VHD que vas a utilizar y activará funciones como la compatibilidad con USB 2.0 para tu Windows XP.

Cuando termines la instalación, el complemento instalado aparecerá listado en el cuadro central. Pulsa Aceptar para salir del cuadro Configuración

Ahora, es el momento de crear el entorno virtual en el que ejecutar tu Windows XP virtual.

Comienza haciendo clic sobre el icono Nueva de VirtualBox. A continuación, escribe un nombre identificativo para la máquina virtual. Por ejemplo, Mi Windows XP.

Después, elige el tipo de sistema operativo que se emulará. En este caso será un Windows XP. Asegúrate de elegir la opción adecuada, dependiendo de si tu Windows XP original era de 32 o 64 bits y pulsa sobre Next.

Ahora, elige la memoria RAM emulada que asignarás a la máquina virtual. Para ello, desliza el control hasta conseguir la cantidad de memoria necesaria o escribe directamente el tamaño en el cuadro. Asigna la misma cantidad de memoria RAM que tenías instalada en tu equipo anterior. Continúa con Next.

A continuación, establece el archivo VHD como unidad de disco del sistema virtualizado.

Para ello, marca la casilla Usar un archivo disco duro virtual existente y pulsa sobre el icono Seleccione un archivo de unidad de disco virtual. Busca el archivo VHD en tu unidad externa y haz clic en Abrir.

VirtualBox reconocerá el tipo de archivo y especificará su tamaño en el cuadro correspondiente. Haz clic en Crear para crear la máquina virtual.

Para configurar el hardware

Haz clic sobre el icono Configuración de VirtualBox y accede a las opciones de configuración de la máquina virtual. A continuación, elige la opción General en el panel lateral. En ella, abre la pestaña Avanzado y elige Bidireccional en las opciones Compartir portapapeles y Arrastrar y soltar.

Esto facilitará la usabilidad del sistema virtual ya que habilitará las opciones para el copiar y mover archivos y textos entre tu Windows XP virtual y tu Windows real.

En el apartado Carpetas compartidas puedes crear carpetas que compartirán ambos sistemas operativos.

Esta opción puede resultarte interesante para guardar en ellas los archivos que generes en tu Windows XP virtual, para luego usarlos con otros programas, enviarlos por correo electrónico o imprimirlos desde tu Windows real

Por último solo falta  iniciar la máquina y comprobar si todo ha ido bien. Para ello solo has de hacer iniciar en wirtualbox.

Si quieres cambiar la ubicación del disco virtual creado y por tanto de la máquina virtual.

Actualmente tienes almacenado el archivo VHD que has creado en los pasos anteriores en un disco duro externo o pendrive. Esto implicará que cada vez que quieras virtualizar tu Windows XP, necesitarás tener conectada esta unidad de disco al nuevo ordenador.

Si quieres evitar esto, puedes copiar el archivo VHD al disco duro de tu nuevo ordenador para que esté siempre accesible. Pero para que funcione correctamente, antes deberás indicarle a VirtualBOx la nueva ubicación del archivo.

Para ello, copia el archivo VHD al disco de tu ordenador. A continuación, elimina la anterior ubicación en el registro de VirtualBox.

Para ello accede al menú Archivo y elige Administrador de medios virtuales. En la pestaña Discos duros, selecciona la entrada del actual disco duro virtual, haz clic sobre Liberar y, a continuación, sobre Eliminar. Pulsa sobre Cerrar para salir del Administrador de medios virtuales.

Ahora, establece la nueva ubicación del archivo VHD que has copiado.

Haz clic sobre el icono Configuración y accede al apartado Almacenamiento.

En la sección Árbol de almacenamiento, haz clic sobre el icono Agregar disco duro y, en el cuadro que aparece, elige la opción Seleccionar disco existente. Busca y selecciona en el disco duro archivo VHD que has copiado.

Cuando termines, haz clic en Aceptar para guardar los cambios realizados y continuar utilizando la versión virtualizada de tu Windows XP desde su nueva ubicación