Root en Android

Rootear un movil consiste en:

Como sistema operativo basado en Unix que es, Android otorga permisos a las aplicaciones según las ejecute el usuario o el propio sistema, permitiendo una gestión por privilegios que garantiza la seguridad en procesos delicados aislando del usuario aquellos archivos y programas necesarios para el funcionamiento. Así, nos aseguramos de que no hay ninguna aplicación instalada por nosotros (consciente o inconscientemente) que pueda modificar el núcleo del sistema, garantizando su funcionamiento óptimo y que virus o apps malintencionados se apropien de él. Por tanto, que no podamos modificar el sistema es una ventaja clara. Hasta que necesitamos modificarlo, claro.

¿Para que rootear mi Android?

Ya hemos dicho que tener el móvil o la tablet Android sin Root es una ventaja aparente, asegurándonos de que no perderemos el control del mismo gracias a que no habrá aplicaciones que puedan acceder a la raíz del sistema. Esto no implica que no podamos tener malware o apps que manden SMS a números premium (vigilad los permisos antes de instalar cualquier cosa), pero sí que es una garantía ante las sorpresas más desagradables. Algo que no quita una verdad irrefutable: rootear nuestro Android aporta muchas ventajas. Como son:

  • Nos da acceso a funciones avanzadas. Realizar copias de seguridad completas de las aplicaciones, mover apps a la SD, desinstalar apps molestas de la operadora o del fabricante… En aquellos móviles que son más básicos, algo tan sencillo como ampliar la RAM mediante Swap a la SD puede suponer un mundo. Y para ello es necesario acceso Root.
  • Permite realizar copias completas del sistema. Rootear el Android suele ser el primer paso para acceder a la instalación de un Custom Recovery; algo que brinda ventajas tan claras como hacer copias completas de nuestro móvil. ¿Que no arranca o saltan errores? Reinstalamos la copia guardada y listo. Además, podremos cambiar el Kernel desde el Recovery o…
  • Cambiar ROMS. Así es: si brindamos acceso Root e instalamos el Recovery personalizado accedemos a la instalación de Roms. Y este tipo de firmwares no sólo sirven para experimentar, que también podremos…
  • Actualizar la versión de Android. La gran mayoría de fabricantes deja de lado a sus modelos cuando tienen un año o más en el mercado, brindando las actualizaciones sólo a los más modernos. Por eso es un alivio contar con Root y con la comunidad de usuarios: resulta bastante sencillo actualizar la versión de Android con una ROM personalizada y actualizada.

 

¿Los riesgos  que tiene?

Ya decíamos antes el riesgo principal: dar acceso Root al usuario implica que se nos puedan colar aplicaciones no deseadas a la hora de instalarlas desde fuentes ajenas a la Play Store. Incluso, que aquellas que descarguemos de la Play Store tengan la puerta abierta a realizar cualquier modificación. Por suerte, dispondremos de la aplicación Super Usuario o SU, que hará de “portero de discoteca” ante los accesos no deseados a la raíz del sistema. Además, rootear Android posee los siguientes riesgos:

  • Perdemos la garantía del fabricante. No es 100 % cierto, pero es lo más normal. De hecho, la gran mayoría de marcas desestiman las reparaciones en el caso de que el dispositivo esté rooteado, por lo que debéis valorar este problema. Aunque, en la práctica, no se suela comprobar (como siempre, no se ha de generalizar).
  • Perdemos las actualizaciones. Esto sí es del todo cierto: las actualizaciones Over The Air (OTA) dejarán de llegar a nuestro Android rooteado, eliminando la opción de actualizarlo directamente. Además, muchos programas como Kies o PC Companion detectan si el móvil o tablet está modificado, impidiendo la descarga de las actualizaciones. Dependerá siempre de si sólo es Root o también disponemos de una ROM, pero es algo que hay que tener en cuenta. Y un último punto: aunque haya veces que se pueda actualizar sin problemas, tocará rehacer el Root con la nueva versión de sistema.
  • Es más fácil que estropeemos algo. De esto no hay duda: si podemos modificar el sistema a nivel más profundo, es bastante sencillo que nos pasemos en dichas modificaciones. Overclock, cambios en el kernel… Hay que tener mucho cuidado y saber en todo momento qué es lo que se está haciendo.

 

¿Herramientas de rooteo genéricas?

 

Lo más normal es que los métodos para rootear Android estén adaptados al modelo concreto de tablet o smartphone, pudiendo causar un gran problema si utilizamos un método que no esté adaptado al dispositivo que tenemos. Aunque existen maneras de obtener el acceso Root de manera genérica, siendo una buena ayuda en aquellos casos en los que no encontramos la manera concreta de acceder a la raíz del sistema. Estas herramientas genéricas pueden causar muchos problemas (algunas instalan malware aparte del Root y de SU), por lo que hay que andar con doble precaución.

  • Towel Root. Es un método casi universal creado por George Hotz, un desarrollador muy conocido en la scene de PlayStation o iOS. Y con Towel Rootconsigue uno de los mejores métodos de rooteo universal que existen. Aunque, lamentablemente, no funciona en kernels compilados con posterioridad a junio de 2014.
  • Kingo Root. Una herramienta exclusiva de Windows que permite rootear una grandísima cantidad de terminales en muy pocos pasos. Sólo hay que descargar, instalar y proceder con el Root. Aunque eso sí: mucho ojo con lo que os instale de más.
  • KingRoot. Uno de los métodos más sencillos y de los más universales. también por el procedimiento: se realiza directamente en el móvil o la tablet a rootear. Aunque eso sí: instala aplicaciones que conviene eliminar tras el rooteo.
  • VRoot (ahora iRoot). Ésta es una de las herramientas genéricas que más terminales rootean, realizándose todo el proceso casi automáticamente. Como Kingo Root, es válida sólo para Windows; y basta con instalarla, ejecutarla y conectar el móvil o la tablet. Aunque eso sí: mucho cuidado con el malware que instala.

 

¿Qué significa  el Super Usuario, SU o Super User?

 

Los sistemas operativos basados en Unix, como es el caso de Android, otorgan permisos a las aplicaciones según el usuario que las ejecuta y el grupo al que éste pertenece. Dentro de todos estos sistemas, existe un usuario especial, que se denomina históricamente root, al que no se le aplican ningún tipo de restricciones; disponiendo de todos los privilegios de acceso y pudiendo crear o eliminar usuarios, acceder a archivos ocultos o de sistema… y a muchas otras funciones reservadas sólo al administrador. De ahí que, en un sistema móvil como lo es Android donde existen multitud de apps que pueden acceder y hacer estragos en archivos muy delicados, deba existir una figura que vigile y restrinja los accesos. Y aquí entra la aplicación de Super Usuario, SU o Super User.

Históricamente, el privilegio de hacer de guardián una vez disponíamos de acceso Root ha estado siempre en Super User o Super Usuario. Aplicación desarrollada por Chainfire, ha resultado obligatoria una vez se conseguían los permisos de administración, vigilando nuestro Android para que los permisos de las aplicaciones no se extralimitaran en sus funciones. Actualmente hay más aplicaciones de Super Usuario, aunque la más popular sigue siendo el SU de Chainfire.

Tener acceso Root en el móvil o tablet no implica directamente que podamos aprovecharlo, de ahí que necesitemos a Super User para controlar dicho acceso. Si aún no lo tenéis instalado o la app no se ha metido a la hora de rootear vuestro Android, podéis descargarla desde el siguiente enlace. Eso sí: con sólo instalar la aplicación de Super Usuario no tendréis Root automáticamente ya que necesita un proceso previo.

Developer: Codingcode
Price: Free

¿Qué problemas que podemos encontrar?

 

Por más que el acceso Root en un dispositivo Android implique ciertos problemas genéricos (pérdida de garantía, posibilidad de estropear el teléfono…), existen marcas y fabricantes que añaden más inconvenientes a este tipo de modificación. ¿Quieres conocerlos más en profundidad? Hemos subdividido los problemas de rootear Android por marca en los siguientes apartados:

 

¿Método para quitar el root o desrootear?

Rootear Android
Vale, tenéis vuestro móvil o tablet Android con todas las ventajas del acceso a la raíz del sistema, pero ahora os encontráis con un problema: ¿cómo quitarle el Root o desrootear el dispositivo? Quizá queráis mandar el teléfono al servicio técnico y no deseáis que descubran que lo habéis modificado; o necesitáis una aplicación que detecta el root para no funcionar; además de que tendréis que eliminar la modificación antes de vender vuestro móvil para comprar uno nuevo. ¿Cómo se desrootea?

Como suele ocurrir con este tipo de modificaciones, existen formas genéricas de quitar el Root que no siempre funcionan en todos los dispositivos. O, lo que es más importante: puede que queden restos . Pero, a grandes rasgos, ésta es la mejor manera de proceder:

  • Acceded a la aplicación de Super Usuario, SU o Super User.
  • Id hasta la pestaña de “Ajustes“.
  • Descended hasta abajo del menú y, dentro del apartado “Limpieza“, existe la opción de “Desrooteo completo“.
  • Pulsad sobre la opción de desrooteo y seguid los pasos: se eliminarán las modificaciones. También hay que eliminar la propia aplicación Super User.

Otra de las maneras más sencillas de desrootear completamente es utilizar una aplicación como ésta; sencilla, rápida y efectiva en la mayor parte de los dispositivos. Además, otra manera bastante simple de eliminar el Root es instalar de nuevo la ROM oficial del dispositivo, devolviendo el terminal a como estaba originalmente. Esto es muy práctico y fácil en Samsung o Nexus, por ejemplo; aunque hay que tomar una precaución extra en cuestión de móviles y tablets de Samsung: el contador de flasheos y el de Knox (siempre que dispongáis de este último) se chivarán de que habéis tocado el smartphone. Para eliminar el contador (Knox no se puede modificar) es muy útil Triangle Away, de Chainfire.

¿Método alternativo para rootear?

 

Lamentablemente, y aunque resulte posible hacerle Root a cualquier Android, esto no significa que el vuestro se pueda rootear. Al ser procedimientos que se deben ajustar a los modelos concretos de smartphones y de tablets, y estando desarrollados por personas que no sacan beneficio directo liberando las herramientas (al menos generalmente), según sea más importante el modelo, más facilidad habrá para rootearlo. De ahí que resulte tan complicado rootear smartphones muy poco conocidos (los que tengan algún teléfono chino de dudosa procedencia sabrán lo que decimos), debiendo seguir nuestro consejo antes de hacer cualquier compra: aseguraos primero de que el dispositivo es lo suficientemente popular.

 

Datos obtenidos desde aquí