Como hacer que tu CV supere la selección automática o ATS

Los programas informáticos de cribado automático de currículum vitae (CV) o  Applicant Tracking Systems

Prepara tu CV para que sea leído por una máquina.

Pasos previos

Leer detenidamente la oferta de empleo.

Es recomendable buscar la misma oferta en distintas redes y/o portales de empleo. Muchas veces aparece publicada de diferentes maneras, esto te dará ya muchas pistas: no lo tienen claro, puede que no sea una oferta de trabajo real simplemente captación de CVs para bases de datos…

Leer entre líneas suele aparecer más información de la que piensas

Anotar las palabras claves que se repiten en la descripción del puesto de trabajo

Con ello averiguamos

Si realmente tú tienes lo que ellos necesitan.

Enfocar y redactar tu CV resaltando y poniendo en valor esas actitudes, experiencias y aptitudesque son claves para la empresa que selecciona y posiblemente escanee el ATS

Los imprescindibles o las preguntas a las que debes contestar antes del envío de tu CV son claves. En los imprescindibles y en esas preguntas la empresa te está diciendo dónde se va a producir la criba de los CV

En este sentido un formato muy visual y diferente te perjudica. Si el objetivo es que una máquina lea tu CVeste debe ser estándar y sin florituras:

  • Mejor en formato Word que en Pdf (salvo que te lo permita el propio envío) o tipo infográfico.
  • No incluyas cuadros, tablas de datos o imágenes. No incluyas tu foto en la hoja de vida. Las fotografías e imágenes de fondo pueden colapsar el sistema y convertir tu currículum en un documento ilegible
  • El tipo de letra mejor Arial, Tahoma o Verdana.
  • Tu nombre visible, cabeceras tipo.
  • Estructura clásica y sistemática: datos de contacto, experiencia, formación y con la misma secuencia: fechas, puesto, empresas.
  • Descripciones breves.
  • Coloca estratégicamente las palabras claves (Keywords) de las que te hablé en el paso 2 evitando siglas o tecnicismos.
  • Incluye las competencias que tú tienes y ellos necesita
  • Lo más básico: si el robot compara conceptos clave de la vacante y de tu CV, cuantas más selección_automática_CVscoincidencias encuentre, ¡mejor! Prioriza los que aparecen en el título de la oferta, en los conocimientos requeridos y deseables, y los que se han escrito más de una vez.El empleador, además del contenido específico de la oferta de empleo, introduce en el sistema otra información relevante, como empresas de la competencia, escuelas de negocio o instituciones educativas de prestigio y valores y habilidades que busca en el candidato. Tenlo en cuenta.Crea categorías y subcategorías para desglosar tu experiencia profesional.Ejemplo para un periodista que opta a un puesto de técnico de comunicación: una de las categorías principales podría ser Comunicación. Como categorías específicas o subcategorías podríamos destacar Comunicación Interna, Relación con Medios, Gestión de Crisis, Relaciones Públicas, etc. 

    Utiliza enumeraciones o listados en lugar de párrafos. A este tipo de software puede costarle interpretar bloques de texto extensos. El inconveniente es que una hoja de vida de 3 páginas puede convertirse en una de 6. Entonces toca sintetizar y ceñirse a la oferta de empleo (que ya de entrada es lo ideal).

    Los softwars más sofisticados también rastrean tu huella en redes sociales. Cuida tu reputación online y asegúrate de que tus perfiles en Social Media no contradicen tu hoja de vida.

 

Todo esto esta basado en su funcionamiento que podemos resumir en estos sencillos pasos

El cliente determina los requisitos que sí o sí ha de cumplir el candidato ideal (en ocasiones no lo tiene nada claro y el reclutador debe sacar la bola de cristal y predecir esas características que son imprescindibles).

Con estos requisitos se parametriza el software que ayudará a realizar la criba curricular.

El Applicant Tracking System:

  • Escaneará tu CV eliminando formato y buscando las palabras claves (Keywords), determinadas por la empresa.
  • Extraerá de tu CV la información incluyéndola en distintos apartados: datos personales, formación, experiencia, competencias.
  • Ordenará a los candidatos según éstos se ajusten más o menos a la parametrización prediseñada.

Por ejemplo: si quiero que mi candidato/a sea menor de 30 años, con Grado en Enfermería y con experiencia en UCI, y no estoy dispuesta a entrevistar a nadie que no cumpla los 3, el sistema buscará en cada CV recibido (escaneando las palabras claves) esos datos, “expulsando” del proceso los CVs donde no los haya encontrado.