TODO LO QUE DEBES SABER PARA MONTAR UNA TIENDA ONLINE
En las siguientes lineas pretendo hacer un esbozo de todo lo debes de saber para montar una tienda online de manera resumida.
Pasos previos a estudiar para montar una tienda online
Estos son de manera somera los pasos previos a estudiar para montar una tienda online
- Encontrar un nicho de mercado. Donde nichos podemos considerarlos sectores del mercado. Hemos de tener en cuenta que un nicho muy solicitado va a tener una gran competencia, la especialización, los proveedores, la posibilidad de negociar buenos márgenes y el conocimiento previo del sector serán otros factores a tener en cuenta.
- Gestionar la documentación. Los trámites y gestiones de licencias, impuestos y pagos exigidos a las tiendas a pie de calle.
En cuanto a los trámites específicos derivados de la actividad en internet que hay que cumplir para empezar a operar en la Red, son los recogidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
- Elegir dominio. Debemos escoger uno que fácil de recordar y que sirva para identificarnos, por lo que debemos de hacer una búsqueda de lo que los usuarios buscan en internet
- Que el diseño sea atractivo, fácil de navegar.
- Especial atención en el transporte. Para lo que debemos de elegir un proveedor logístico fiable ya que esta fase de la venta es la que ocasiona más quejas.
- Variedad y seguridad en los sistemas de pagos, Para que el usuario pueda elegir y sienta seguro.
- Tener un servicio de atención al cliente. Para solucionar los posibles problemas que puedan surgir.
- Hacer estudios estadísticos de las ventas y clientes. Cuanto más fiables y exhaustivos sean mejor podemos abordar las ventas, y corregir los errores, etc Existen herramientas gratuitas Google Analytics pueden ayudarnos
- Promocionarnos Google, Redes sociales, campañas de marketin. Redes sociales, publicidad online , Google , campañas de fidelización
Errores al poner una tienda o comercio online.
1 No hacer un estudio de mercado sobre los posibles nichos de mercado y posibilidades de estos.
2 No saber nada sobre el sector sobre el que estará nuestra tienda.
- No conocer la competencia online sobre nuestros productos.
- Crear diseños atractivos y de fácil acceso.
- promocionar la tienda en la red
- Posicionamiento SEO, SEM es fundamental.
Leyes y normativas que debe cumplir una tienda online.
- Crear una sociedad, una sociedad anónima o hacerse autónomo.
- La controversia en este tema está servida ya que hay jurisprudencia que entiende que si los rendimientos del administrador de una tienda online son menores que el Salario Mínimo Interprofesional, no es necesario darse de alta aunque si cumplir las obligaciones pero si seguridad social piensa lo contrario puede reclamar lo adeudado desde la apertura de la tienda. ( la ley española dice que toda persona que realice de manera habitual, personal y directa, alguna actividad económica lucrativa , industrial o profesional, deberá de darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.
- Obligaciones fiscales Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), declaración censal, declaración previa de inicio de actividad e IVA. Como inscrito en el RETA, se debe pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estos son los típicos de todo comercio pero además hemos de tener en cuenta las obligaciones específicas del comercio electrónico:
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSICE. prohíbe enviar correos electrónicos publicitarios no solicitados o no consentidos)
- Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD), siempre haya archivos de carácter personal, hay que inscribirlos en la Agencia de Protección de Datos.
- Ley de condiciones generales de contratación hay que que inscribir en el registro los contratos y las condiciones generales vigentes para la tienda.
- Ley de ordenación del comercio minorista que regula las ventas a distancia, sin presencia física simultánea entre ambas partes. Se refiere a los plazos de ejecución de las transacciones y pagos, al derecho a desistir de la operación y regula los pagos con tarjeta de crédito. Para cumplir con ella solo hemos dar la información y cumplir con algunas de estas condiciones: Información del producto: indicar el proveedor, características, precio, gastos de envío, forma de pago, modalidades de entrega y validez de la ofertas, plazos de pedido: el pedido debe enviarse dentro de los 30 días siguientes a su recepción si no se indica.
- Derecho de desistimiento: El comprador podrá desistir dentro del plazo de 7 días contados desde la fecha de recepción del producto (excepto con productos de uso inmediato, como los de higiene corporal o similar que no puedan ser devueltos)
Opciones para montar una tienda online.
Las opciones para montar una tienda online son:
- Esta es para gente con pocos conocimientos técnicos, con poco tiempo o que quiere algo sencillo sin complicaciones, consiste en pagar por este servicio de manera mensual (servicio básico por unos 20 euros al mes y ofrecen periodo gratuito de prueba) p-e con Palbin.com, xopie.com, www.urbecom.com, ayuda.jimbo.com, www.tiendalista.com.
- Montar una tienda mediante una instalación en un hosting de algunos de los software dedicados al ellos, como puede ser prestashop, magento, etc
- Añadir un plugin de ecommerce a los cms más usados como son wordpress( wp-eCommerce, WooCommerce ) o joomla (VirtueMart)
Como promocionar tu tienda online.
En este post intentaré abordar aumentar las posibilidades de éxito de una tienda online.
La sinceridad ante todo, es difícil triunfar pero no imposible por todo ello vamos a abordar todos los detalles que conlleva.
Una tienda online necesita tiempo y como no dinero… por eso la idea de que no es muy cara suele llevar al error. El éxito de una tienda viene determinado principalmente por el número de visitas (además del producto, precio etc). Para conseguir una gran cantidad de visitas podemos utilizar los siguientes medios:
1 Posicionamiento Seo
2 Email Marketing
3 Precripciones o newsletter
4 Utilizar las redes sociales y creación de blogs.
5 Compra de publicidad o SEM
1 El posicionamiento seo lleva su tiempo aprenderlo y aplicarlo. Pero no solo eso sino que aún utilizando las técnicas adecuadas el posicionar es un proceso muy lento, que lleva tiempo.
2 Email Marketing es la utilización del correo electrónico con ánimo comercial o informativo y se diferencia de otras herramientas de marketing «tradicional» porque:
- Permite realizar una oferta personalizada y exclusiva a cada persona a través de un medio inmediato, el e-mail.
- El coste del medio empleado, en este caso el correo electrónico, para hacer llegar la oferta es muy reducido. Esto significa que las compañías dejarán de estar tan supeditadas a los presupuestos preocupándose más por lo que quieren decir a sus clientes o futuros clientes y cuándo.
- Los resultados se pueden medir casi inmediatamente, como máximo dos días
Cuidado con la ley, se de tener el permiso del cliente de esta forma, no caemos en el de correo no solicitado, también llamado spam.
Este caso puede ser válido si tenemos ya una cartera de clientes a los que si podemos hacerle email Marketing. Sino de poco nos sirve este medio.
3 Prescripciones o newsletter. El newsletter es una publicación digital más bien informativa que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral). Normalmente contienen artículos de interés sobre la marca y del ámbito en que la misma se desenvuelve.
Este sistema es solo valido si el producto en venta tiene un producto o marca.
4 Utilizar las redes sociales y creación de blogs. con ello promocionamos nuestro producto, El tema del blog es para ayudar de manera que generemos confianza.
5 Compra de publicidad es el método mas rápido y eficaz.
Por esto lo mejor es gastar lo mínimo en la tienda (algo con pocos productos) y gastar el resto en publicidad.
Resumiendo:
Ten tus ideas claras.
Crea un blog (genera confianza en el cliente), promoción en la red.
Gasta lo mínimo en la tienda (algo con pocos productos) y gastar el resto en publicidad sobre todo esto.