Leyes y normativas que debe cumplir una tienda online.

  • Crear una sociedad, una sociedad anónima o hacerse autónomo.
  • La controversia en este tema está servida ya que hay jurisprudencia que entiende que si los rendimientos del administrador de una tienda online son menores que el Salario Mínimo Interprofesional, no es necesario darse de alta aunque si cumplir las obligaciones pero si  seguridad social piensa lo contrario puede reclamar lo adeudado desde la apertura de la tienda. ( la ley española dice que toda persona que realice de manera habitual, personal y directa, alguna actividad económica lucrativa , industrial o profesional, deberá de darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.
  • Obligaciones fiscales Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), declaración censal, declaración previa de inicio de actividad e IVA. Como inscrito en el RETA, se debe pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estos son los típicos de todo comercio pero además hemos de tener en cuenta las obligaciones específicas del comercio electrónico:
  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSICE. prohíbe enviar correos electrónicos publicitarios no solicitados o no consentidos)
  • Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD), siempre haya archivos de carácter personal, hay que inscribirlos en la Agencia de Protección de Datos.
  • Ley de condiciones generales de contratación  hay que que inscribir en el registro  los contratos y las condiciones generales vigentes para la tienda.
  • Ley de ordenación del comercio minorista que  regula las ventas a distancia, sin presencia física simultánea entre ambas partes. Se refiere a los plazos de ejecución de las transacciones y pagos, al derecho a desistir de la operación y regula los pagos con tarjeta de crédito. Para cumplir con ella solo hemos dar la información y cumplir con algunas de estas condiciones: Información  del producto: indicar el proveedor, características, precio, gastos  de envío, forma de pago, modalidades de entrega y validez de la ofertas, plazos de pedido: el pedido debe enviarse dentro de los 30 días siguientes a su recepción si no se indica.
  • Derecho de desistimiento: El comprador podrá desistir  dentro del plazo de 7 días contados desde la fecha de recepción del producto (excepto con productos de uso inmediato, como los de higiene corporal o similar que no puedan ser devueltos)