Para ello necesitamos un livecd de Ubuntu que tiene las opciones que es Probar o instalar Ubuntu y podemos descargarlo del anterior link.
Elegimos la opción probar Ubuntu y se iniciara el sistema operativo todo completamente en la memoria y aunque no sea una instalación física igualmente reconoce todos los dispositivos de hardware y por lo tanto también los discos duros y particiones que tengamos.
Navegando por los directorios o a las particiones que tengamos encontraremos tiene los ficheros de windows.
Podemos utilizar cualaquier software de los que trae para poder hacer un backup del disco dañado, por ejemplo Brasero que es similar al Nero Express para grabar dvd y cd.
Al ser un Livecd y funcionando en solo memoria, podemos instalar programas.
Abrimos un terminal e instalamos instalaremos testdisk:
- sudo apt–get install testdisk
Luego ejecutamos como root:
- sudo testdisk
Una pantalla nos permitirá seleccionar si queremos crear un log de las operaciones que realizaremos, añadir la información otro log o no registrar las operaciones que haremos.
Damos Intro y a continuación nos permite seleccionar la partición sobre la que realizaremos el test.
Después de seleccionar la partición, damos Intro y se nos permitirá seleccionar el tipo de partición si estas en PC será Intel, como vemos soporta casi todas las arquitecturas:
Damos intro y a continuación tenemos varias opciones para realizar tareas en nuestro disco, entre las cuales solo usaremos la primera «Advanced»
Damos Intro y podremos observar en este caso que la partición sobre la que se ejecutaran las tareas es FAT32 osea la partición principal es Windows además de particiones Linux lo que indica que podría ser un multiboot, es decir que puede iniciar desde distintos sistemas operativos.
Con las flechas del teclado seleccionamos la operación undelete (no borrado) para buscar y recuperar fichero y directorios borrados.
En rojo puede verse los fichero y directorios borrados seleccionados podremos recuperarlo pulsando luego la tecla C que copiará los ficheros en el directorio actual, es decir donde hayamos ejecutado testdisk.
Con Testdisk además de recuperar ficheros y directorios podremos realizar diversas tareas como
- Arreglar la Tabla de Particiones, recuperar particiones eliminadas.
- Recuperar sectores de booteo FAT32 de su copia de respaldo.
- Reconstruir sectores de booteo FAT12/FAT16/FAT32.
- Arreglar tablas de booteo de tipo FAT.
- Reconstruir sectores de booteo NTFS.
- Recuperar sectores de booteo NTFS de su copia de respaldo.
- Arreglas la MFT usando la MFT mirror.
- Localizar el Superblock de copia de respaldo de ext2/ext3.
- Recuperar archivos de sistemas de archivos FAT, NTFS y ext2.
- Copiar archivos de particiones FAT, NTFS y ext2/ext3 eliminados